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Ley de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable en México

03 ago

Armonización Contable

 La nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria menciona:

“La contabilidad gubernamental se llevará con base acumulativa. Para ello, los sistemas de contabilidad deben diseñarse y operarse en forma que faciliten el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, y contribuyan a medir los avances en la ejecución de programas y proyectos y, en general, que permitan medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto público federal, los ingresos, la administración de la deuda incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado”.

En la Primera Convención Nacional Hacendaria (CNH) , celebrada en marzo de 2004, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) presentaron en el seno de la Mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Proyecto de Armonización de la Contabilidad Gubernamental en los Tres Órdenes de Gobierno que consiste en:

“Armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplen marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable y modelos de información de cuentas compatibles para proporcionar el control, evaluación y fiscalización concurrentes”.

Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad entre los participantes oficiales de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Objetivo

Lograr que los tres órdenes de gobierno mexicano (Federal, Estatal y Municipal) utilicen esquemas contables modernos y armonizados, que propicien el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de información, que incluyan la correcta descripción del patrimonio, que faciliten la fiscalización y consolidación, la administración financiera y la generación de cuentas públicas compatibles.

Beneficios

Fomentará la contabilidad patrimonial nacional.

Inhibirá prácticas ilícitas y combatirá la corrupción.

Impulsará la rendición de cuentas.

Incrementará la eficiencia en la gestión administrativa.

Fortalecerá la tarea de fiscalización e impulsará la transparencia.

Facilitará el acceso a créditos de instituciones financieras.

Al contar con un sistema contable homogéneo y comparable, la economía del país será atractiva para cualquier inversionista nacional o extranjero, hecho que repercutirá favorablemente en mejorar las finanzas de los gobiernos estatales.

Problemática

Diversidad de sistemas contables entre el gobierno federal, las entidades federativas y municipios. En la mayoría de los gobiernos locales, no existe una adecuada contabilidad patrimonial e inclusive, en el gobierno federal, ésta debe ser fortalecida.

Lo anterior ocasiona que la información financiera emanada de cada uno de los órdenes de gobierno sea incongruente con la realidad económica del país.

Heterogeneidad de criterios para el registro de operaciones y falta de adopción de los principios básicos de contabilidad gubernamental.

Esto produce una incongruencia en la información financiera, ocasionando que no se puedan comparar los objetivos alcanzados.

No existe uniformidad en los criterios de actualización de activos fijos en los tres órdenes de gobierno y se requiere de una definición de políticas de depreciación de los mismos.

La falta de control físico y contable de los bienes de activo fijo propicia faltantes y evita una adecuada renovación por la obsolescencia de los mismos.

Ninguno de los tres órdenes de gobierno registra e informa sobre todos sus pasivos a corto y largo plazo, así como de las operaciones de fideicomisos públicos y otros contratos análogos.

Falta de uniformidad en las cuentas públicas en estructuras, contenidos, alcances y oportunidad, lo cual dificulta la fiscalización, creando opacidad en el rendimiento de cuentas y la transparencia.

Se requiere de un consenso y aceptación sobre conceptos como patrimonio, activo, pasivo, deuda pública, entre otros; dichas definiciones deben ser unificadas para su conocimiento y aplicación.

La falta de estos conceptos en el registro de las operaciones repercute en información incorrecta e insuficiente para la toma de decisiones.

Actores involucrados

SFP

Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública

Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

SHCP

Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública | Convenios

Unidad de Coordinación con Entidades Federativas

Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Auditoría Superior de la Federación | Convenios

Banco Mundial

Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Lo que se ha hecho

Se logró la reactivación del tema desarrollando la revisión de los avances existentes y un plan de trabajo que permitió detectar a los actores involucrados con los cuales se inició un acercamiento.

Se logró la firma de la Declaración de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación en respaldo al proyecto de armonización de los sistemas de contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno.

Se logró que un Contralor Estatal se integrara como representante de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación ante el Comité Consultivo del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Ligas de Interés

Normas contables

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Consejo Nacional de Armonización Contable

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